Dedicamos dos semanas intensivas al proyecto de la fundación Repsol Zinkers.
Realizamos todas las
presentaciones de la clase creada de manera colaborativa haciendo paradas en
todos los puntos de reflexión a partir del trabajo propuesto y siempre que
pudimos lo relacionamos con nuestro entorno más próximo.
Durante el visionado de
las diferentes presentaciones del programa participamos activamente en la
lectura de los diálogos asumiendo roles de los diferentes personajes así como en
la realización de todas las actividades y experimentos propuestos por la
fundación.
En cada parada creábamos
los sellos de nuestro pasaporte Zinkers (siempre de manera colaborativa en
pequeño grupo)
De ahí aprendimos la
importancia del ODS 17 para cuidar entre todos nuestro planeta.
1ª parada AGUA:
Dada nuestra situación
geográfica y la actividad económica fundamental
de nuestra localidad valoramos mucho este recurso natural. Los cultivos son de
regadío y vivimos en una de las regiones más calurosas de España por lo que
somos conocedores de la importancia de cuidar y no malgastar el agua.
Hicimos una ruta por la
dehesa siguiendo la “ruta de los molino” ya que hace muchos años en nuestro
pueblo había varios molinos de agua. Visitamos la depuradora de nuestro pueblo
para tomar conciencia de lo importante que es poner mucha atención a lo que se
tira por los desagües de las casas y lo que ocurre si se hacen las cosas
equivocadas. Allí nos dedicaron mucho tiempo y nos explicaron todo el proceso
de depuración de las aguas residuales de nuestra localidad, nos enseñaron toda
la planta y el funcionamiento de diferentes máquinas. Respondieron a todas
nuestras inquietudes y curiosidades. Fue una experiencia de lo más aprovechada y
enriquecedora.
Creamos el mural del
ODS 6.
Hicimos el experimento
del tornillo sin fin. Teníamos dudas sobre su funcionamiento y nos pusimos manos
a la obra para comprobar por nosotros mismos que era verdad que el agua
ascendía de una superficie baja a otra más alta por este mecanismo.
2ª parada ENERGÍA:
Hicimos el mural del
ODS 7.
En esta para da pudimos
recordar algunos proyectos de cursos pasados como la creación de las cometas o
de los coches eólicos (siempre es bueno recordar lo que ya hacemos para poder
mantenerlo, si es bueno, y mejorarlo).
Volamos cometas: https://youtu.be/l5I-BoICs9s
Bólidos eólicos https://youtu.be/j8JNrxxXXcM
Además tenemos la gran
suerte de contar con una comunidad educativa que abarca a toda la localidad y
uno de nuestros vecinos nos mostró las placas solares que tiene en su vivienda
y nos explicó el funcionamiento y funcionalidad de las mismas. Gracias Paco, y
familia, por vuestra dedicación, hospitalidad, explicaciones y por ser tan
buena gente como sois.
Realizamos un taller de
creación de paisaje con bolsas de petróleo en su interior y realizamos un juego
de contratación de exploradores de petróleo. Para ello nos dividimos en dos
grupos. Salimos al patio a recoger los materiales necesarios para creas los
estratos de la tierra. Cada equipo creó tres paisajes distintos y luego nos
cambiamos los paisajes para encontrar el petróleo del equipo contrincante. Creíamos
que sería una tarea más sencilla de lo que en realidad fue. Necesitamos dos
intentos para que hubiera un equipo vencedor.
En la realización de
este experimento modificamos sustancialmente las indicaciones del programa pues
teniendo en cuenta los ODS 1, 2 y 12 y tras un debate interno, consideramos que
no debíamos utilizar alimentos para esta actividad. Entre todos determinamos
que lo mejor sería sustituirlos por materiales que encontramos en la naturaleza
de nuestro entorno. Sustituimos las
alubias por piedras claras y de un tamaño medio del patio; las lentejas por arena del arenero de
infantil; el Sidral por piedrecitas pequeñas negras del suelo del aula abierta,
los cereales por trozos de piñas de los pinos del patio trasero y cogimos unas
plantas del campo de fútbol (aprovechando que tenía la hierba alta y antes de
que lo segaran).
3ª parada MEDIOAMBIENTE:
Tras el visionado de
las diapositivas y tras la reflexión sobre todo lo trabajado en este apartado recordamos
nuestra experiencia de reforestadores de patio del curso pasado. Participamos
tos el C.R.A. en la reforestación de los patios gracias a un programa lanzado
por la Junta de Extremadura. Comprobamos que no es tan fácil reforestar puesto
que muchas de las especies plantadas no salieron adelante debido al intenso
calor del verano y ello nos hace reflexionar sobre posibles soluciones de cara
al próximo verano.
REFORESTACIÓN DEL PATIO ESCOLAR https://youtu.be/XfUYWH56fNM
Creamos los murales de los
ODS 9 y 13
En esta parada también
conseguimos unos contenedores de reciclaje para la escuela que utilizamos cada
mañana tanto dentro como fuera del edificio y por turnos los vaciamos en el
contenedor que corresponde al finalizar la semana escolar.
4ª parada SOSTENIBILIDAD:
Esta parada fue cortita
en Almería pero nos toamos un largo “fin de semana” aprendiendo sobre la
construcción de las casas en Asturias (la seño Noe es de allí y sabe algo de
estas cosas).
Nos detuvimos a
observar las casas más antiguas de nuestra localidad para ver si coincidían en
algunos aspectos de construcción entre ellas. Descubrimos que eran bajas, de
piedras gruesas y encaladas en blando, con tejados de teja y ventanas mucho más pequeñas
que las de las casas modernas.
Además todo el alumnado
cuenta con una caja a la que le han alargado la vida siendo ésta el contenedor
de sus materiales de trabajo de aula, del mismo modo con restos de una sábana
han creado sus propios estuches que ya tienen tres años de vida.
En todas las
manualidades que realizamos dentro de los proyectos de plástica o conocimiento
del medio una condición es la reutilización de materiales de segundo uso o
reciclados.
Finalizamos este
maravilloso viaje propuesto por la Fundación Repsol creando nuestras noticias
de alta sostenibilidad en el diario de la escuela del 2029.
Hemos pasado unas
jornadas muy entretenidas, divertidas y que nos han permitido aprender muchas
cosas para poder practicar día a día en la conservación de nuestro planeta.
Hemos de dar las
gracias a la fundación Repsol por los materiales, las ideas y la oportunidad de
trabajar de esta manera, al Excmo. Ayuntamiento de La Granja (Cáceres) por ponernos en contacto con la potabilizadora de
la localidad y al Sr Alcalde (y padre
del cole) por habernos acompañado a la visita; a la Concejala (y madre del
cole) Cristina Montes Izquierdo por su disposición en organizar, ponernos en
contacto con los vecinos, acompañarnos en todas nuestras
salidas…, a nuestro vecino Paco (y su
familia) por abrirnos las puertas de su casa y explicarnos muchas cosas sobre
las placas solares y a la dirección del CRA Ambroz por ponernos muy fáciles las
cosas y permitirnos participar de esta experiencia educativa.
Os dejamos un vídeo resumen de muchas de las actividades realizadas dentro de esta experiencia (aunque hay muchas más en el día a día).
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