domingo, 5 de marzo de 2023

EXPERIENCIA ZINKERS

 Dedicamos dos semanas intensivas al proyecto de la fundación Repsol Zinkers.

Realizamos todas las presentaciones de la clase creada de manera colaborativa haciendo paradas en todos los puntos de reflexión a partir del trabajo propuesto y siempre que pudimos lo relacionamos con nuestro entorno más próximo.

Durante el visionado de las diferentes presentaciones del programa participamos activamente en la lectura de los diálogos asumiendo roles de los diferentes personajes así como en la realización de todas las actividades y experimentos propuestos por la fundación.

En cada parada creábamos los sellos de nuestro pasaporte Zinkers (siempre de manera colaborativa en pequeño grupo)

De ahí aprendimos la importancia del ODS 17 para cuidar entre todos nuestro planeta.

1ª parada AGUA:

Dada nuestra situación geográfica y la actividad  económica fundamental de nuestra localidad valoramos mucho este recurso natural. Los cultivos son de regadío y vivimos en una de las regiones más calurosas de España por lo que somos conocedores de la importancia de cuidar y no malgastar el agua.

Hicimos una ruta por la dehesa siguiendo la “ruta de los molino” ya que hace muchos años en nuestro pueblo había varios molinos de agua. Visitamos la depuradora de nuestro pueblo para tomar conciencia de lo importante que es poner mucha atención a lo que se tira por los desagües de las casas y lo que ocurre si se hacen las cosas equivocadas. Allí nos dedicaron mucho tiempo y nos explicaron todo el proceso de depuración de las aguas residuales de nuestra localidad, nos enseñaron toda la planta y el funcionamiento de diferentes máquinas. Respondieron a todas nuestras inquietudes y curiosidades. Fue una experiencia de lo más aprovechada y enriquecedora.

Creamos el mural del ODS 6.

Hicimos el experimento del tornillo sin fin. Teníamos dudas sobre su funcionamiento y nos pusimos manos a la obra para comprobar por nosotros mismos que era verdad que el agua ascendía de una superficie baja a otra más alta por este mecanismo.

2ª parada ENERGÍA:  

Hicimos el mural del ODS 7.

En esta para da pudimos recordar algunos proyectos de cursos pasados como la creación de las cometas o de los coches eólicos (siempre es bueno recordar lo que ya hacemos para poder mantenerlo, si es bueno, y mejorarlo).

Volamos cometas: https://youtu.be/l5I-BoICs9s

Bólidos eólicos  https://youtu.be/j8JNrxxXXcM

Además tenemos la gran suerte de contar con una comunidad educativa que abarca a toda la localidad y uno de nuestros vecinos nos mostró las placas solares que tiene en su vivienda y nos explicó el funcionamiento y funcionalidad de las mismas. Gracias Paco, y familia, por vuestra dedicación, hospitalidad, explicaciones y por ser tan buena gente como sois.

Realizamos un taller de creación de paisaje con bolsas de petróleo en su interior y realizamos un juego de contratación de exploradores de petróleo. Para ello nos dividimos en dos grupos. Salimos al patio a recoger los materiales necesarios para creas los estratos de la tierra. Cada equipo creó tres paisajes distintos y luego nos cambiamos los paisajes para encontrar el petróleo del equipo contrincante. Creíamos que sería una tarea más sencilla de lo que en realidad fue. Necesitamos dos intentos para que hubiera un equipo vencedor.

En la realización de este experimento modificamos sustancialmente las indicaciones del programa pues teniendo en cuenta los ODS 1, 2 y 12 y tras un debate interno, consideramos que no debíamos utilizar alimentos para esta actividad. Entre todos determinamos que lo mejor sería sustituirlos por materiales que encontramos en la naturaleza de nuestro entorno. Sustituimos  las alubias por piedras claras y de un tamaño medio del patio;  las lentejas por arena del arenero de infantil; el Sidral por piedrecitas pequeñas negras del suelo del aula abierta, los cereales por trozos de piñas de los pinos del patio trasero y cogimos unas plantas del campo de fútbol (aprovechando que tenía la hierba alta y antes de que lo segaran).

3ª parada MEDIOAMBIENTE:  

Tras el visionado de las diapositivas y tras la reflexión sobre todo lo trabajado en este apartado recordamos nuestra experiencia de reforestadores de patio del curso pasado. Participamos tos el C.R.A. en la reforestación de los patios gracias a un programa lanzado por la Junta de Extremadura. Comprobamos que no es tan fácil reforestar puesto que muchas de las especies plantadas no salieron adelante debido al intenso calor del verano y ello nos hace reflexionar sobre posibles soluciones de cara al próximo verano.

REFORESTACIÓN DEL PATIO ESCOLAR https://youtu.be/XfUYWH56fNM

Creamos los murales de los ODS 9 y 13

En esta parada también conseguimos unos contenedores de reciclaje para la escuela que utilizamos cada mañana tanto dentro como fuera del edificio y por turnos los vaciamos en el contenedor que corresponde al finalizar la semana escolar.

4ª parada SOSTENIBILIDAD:  

Esta parada fue cortita en Almería pero nos toamos un largo “fin de semana” aprendiendo sobre la construcción de las casas en Asturias (la seño Noe es de allí y sabe algo de estas cosas).

Nos detuvimos a observar las casas más antiguas de nuestra localidad para ver si coincidían en algunos aspectos de construcción entre ellas. Descubrimos que eran bajas, de piedras gruesas y encaladas en blando, con  tejados de teja y ventanas mucho más pequeñas que las de las casas modernas.

Además todo el alumnado cuenta con una caja a la que le han alargado la vida siendo ésta el contenedor de sus materiales de trabajo de aula, del mismo modo con restos de una sábana han creado sus propios estuches que ya tienen tres años de vida.

En todas las manualidades que realizamos dentro de los proyectos de plástica o conocimiento del medio una condición es la reutilización de materiales de segundo uso o reciclados.

Finalizamos este maravilloso viaje propuesto por la Fundación Repsol creando nuestras noticias de alta sostenibilidad en el diario de la escuela del 2029.

Hemos pasado unas jornadas muy entretenidas, divertidas y que nos han permitido aprender muchas cosas para poder practicar día a día en la conservación de nuestro planeta.

Hemos de dar las gracias a la fundación Repsol por los materiales, las ideas y la oportunidad de trabajar de esta manera, al Excmo. Ayuntamiento de La Granja (Cáceres) por  ponernos en contacto con la potabilizadora de la localidad y al Sr  Alcalde (y padre del cole) por habernos acompañado a la visita; a la Concejala (y madre del cole) Cristina Montes Izquierdo por su disposición en organizar, ponernos en contacto con los vecinos, acompañarnos en  todas  nuestras  salidas…, a nuestro vecino Paco (y su familia) por abrirnos las puertas de su casa y explicarnos muchas cosas sobre las placas solares y a la dirección del CRA Ambroz por ponernos muy fáciles las cosas y permitirnos participar de esta experiencia educativa.

Os dejamos un vídeo resumen de muchas de las actividades realizadas dentro de esta experiencia (aunque hay muchas más en el día a día).



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